jueves, 13 de octubre de 2011

El cuidado de Enfermería Jean Watson

Diana Marcela Perdomo Tovar



Supraordinada: El cuidado humanizado sostiene el cuidado humano en circunstancias en que se ven amenazados.

Isoordinadas: El cuidado de Enfermería según Jean Watson se basa en el cuidado humanizado sustentado en la relación enfermera-paciente, el compromiso moral, el amor, la experiencia, la percepción, la situación de salud, la espiritualidad, la ética y  la filosofía.

Infraordinaria 1:  “El cuidado (y la enfer-mería) han existido en todas las socie-dades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportuni-dad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los pro-blemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combi-nar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondien-tes.


Infraordinada 2:  “La claridad de la expre-sión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera-persona y paciente-perso-na”. El grado de comprensión es defi-nido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la enfer-mera y el paciente mantienen su cali-dad de persona conjuntamente con su rol.


Infraordinaria 3:  “El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la en-fermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.


Exclusora: Florence Nightingale, ve el cuidado desde el punto de vista naturalista, enfocando los cuidados de enfermería  como facilitadores de la acción que la naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.




bibliografía: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/EnfermeriaVol1042007/Trabajoslibres1.htm
                 http://www.terra.es/personal/duenas/teorias7.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada